Elegir el sofá de la casa es una decisión importante porque será el mueble más destacado en el salón y el más funcional. Al momento de seleccionarlo debes tomar en cuenta aspectos como el número de personas en casa o el uso que le vas a dar.
Uno de los tipos más populares actualmente son aquellos que tienen un diseño en forma de L, ya que tienen un aspecto muy elegante y brindan mayor funcionalidad. Aquí vas a encontrar básicamente los sofás chaise longue y sofás rinconera, que tienen algunas similitudes.
No obstante, tienen diferencias importantes en cuanto a tamaño, plazas disponibles y usos que debes tomar en cuenta antes decidirte. A continuación te explicamos las características más importantes y principales diferencias entre un sofá chaise longue y uno tipo rinconera.
Este tipo de sofá tiene en uno de sus lados una prolongación que tiene forma de L y sirve para colocar las piernas al momento de descansar. Por lo general son de tres plazas, siendo la tercera la que tiene la extensión.
Muchos modelos suelen tener un cajón bajo la parte más larga que es ideal como lugar extra de almacenamiento. También hay versiones de sofá cama cuando requieres un espacio extra para invitados y es posible conseguirlos en gran variedad de diseños, distintas tapicerías y colores.
Es un mueble diseñado para ubicarse en las esquinas del salón y aprovechar mejor el espacio disponible. Por su diseño, suele ofrecer mayor número de plazas, por lo que es muy conveniente para familias numerosas o si recibes muchos invitados en casa.
Suelen tener una estructura en forma de cubos con diferentes medidas que el fabricante ensambla, según tus necesidades. Por su forma particular, este tipo de sofás solo se puede colocar en una pared que ofrezca un ángulo recto.
Como puedes apreciar, ambos sofás tienen forma de L, por lo que podrías pensar que son muy similares, pero su diseño tiene diferencias importantes. Si quieres comparar estos dos diseños y encontrar el que más te conviene, revisa el catálogo de Sofas.top, que tiene una gran diversidad de modelos.
La principal diferencia entre ambos sofás es que el chaise longue no tiene respaldo en la prolongación en L, mientras que el sofá rinconera cuenta con un respaldo completo en la estructura en forma de L. Además, los chaise longue no ofrecen plazas extra, solo una extensión para colocar las piernas, mientras que los sofás rinconera ofrecen un mayor número de plazas por la presencia del respaldo.
Los sofás rinconera suelen ocupar mayor espacio y la sensación visual es mucho más voluminosa que la de un chaise longue. Además, este último suele tener un lado largo con una extensión que alcanza hasta 1,50 metros, por lo que es más conveniente en espacios reducidos.
Un sofá chaise longue muchas veces puede convertirse en una cama, mientras que los sofás rinconeras con esta función son menos comunes. Los sofás rinconeras pueden ayudarte a delimitar ambientes en el salón, mientras que los chaise longue son más adecuados cuando quieres tener espacios más abiertos.
Al momento de elegir el tipo de sofá que más conviene a tu salón y tu familia, debes considerar diversos aspectos, como:
Siempre que vas a comprar un nuevo mueble para tu casa, lo primero a considerar es el espacio que tienes en el salón. Los sofás rinconera son ideales para salones grandes con esquinas, donde puedes aprovechar al máximo la superficie disponible.
Por otra parte, si el salón solo permite un sofá con una extensión inferior a los 2 metros, siempre será mejor el chaise longue. Para un sofá rinconera esta medida es muy pequeña y la distancia del respaldo y los asientos, sería muy estrecha.
Debido al diseño del sofá rinconera, este es el más adecuado cuando quieres tener más plazas en un espacio más reducido. Por lo general, la extensión en L suele tener dos plazas aunque algunos pueden llegar a tener hasta tres plazas en esta área, perfectos para familias numerosas.
Los chaise longue son sofás de tres plazas, que solo brindan un espacio extra para el descanso, pero al no tener respaldo, son incómodos para que las personas se sienten. Se recomiendan para grupos familiares de tres a cuatro personas.
Esto va a depender en gran medida del estilo decorativo que quieras dar a tu salón y los elementos presentes en el mismo. Si tienes un ventanal del cual quieres apoyar el sofá, la mejor opción es chaise longue, que no tiene respaldo en la extensión y no tapará la vista.
Por su parte, un sofá rinconera es muy conveniente cuando quieres que este mueble sea el elemento más destacado de la habitación. Si el salón es muy grande lo puedes combinar con sofás sencillos de dos plazas o con un sillón individual.
Esto va a depender en gran medida del uso que quieras darle al sofá, ya que si quieres un sitio para tomar cómodamente la siesta, te recomiendo optar por el chaise longue. Si eres de los que prefiere un sofá grande y confortable con espacio suficiente para toda la familia, el sofá rinconera es tu mejor opción.
En cuanto a espacio extra de almacenamiento tanto sofá el chaise longue como el rinconera pueden traer cajones en la parte inferior de los asientos. Además, los sofás chaise longue por su tamaño más compacto y diseño, se pueden colocar en diferentes posiciones en el salón.