Tipos de puertas de cristal

Tipos de puertas de cristal

Una de las mejores maneras de modernizar nuestros espacios y de hacer que luzcan más amplios, es utilizando puertas de cristal, puesto que permiten el paso de la luz y brindan una ilusión óptica muy agradable.

Lo que sí debes tener en cuenta, es que existen diversas opciones entre las que puedes elegir, y que no todas las opciones son adecuadas para todos los espacios, así que no debes dejarlo al azar.

Si deseas darle un toque de modernidad a tu hogar con una puerta corrediza, no puedes dejar de leer este artículo en el que aprenderás cuáles son los tipos de puertas de cristal. Lo mejor de todo, es que te hemos dejado unos tips muy valiosos que te ayudarán a elegir las puertas más adecuadas para tu hogar.

Puerta batiente

Se trata de las puertas de cristal de interiores más populares que existen, ya que son bastante prácticas durante el día a día, permite el paso fluido de la luz e incluso impiden el paso del ruido.

Este tipo de puertas tienen la función de girar sobre su propio eje, lo cual les permite abrirse tanto hacia la izquierda como hacia la derecha, facilitando el paso fluido y manteniéndose siempre cerrada.

Las puertas batientes son más comunes en oficinas, despachos y lugares públicos muy concurridos, pero también son bastante utilizadas en los hogares, especialmente en áreas externas, ya que incluso pueden boquear la temperatura del exterior.

Este tipo de puertas tienen la función de girar sobre su propio eje, lo cual les permite abrirse tanto hacia la izquierda como hacia la derecha, facilitando el paso fluido y manteniéndose siempre cerrada.

Puertas corredizas

Si cuentas con un espacio pequeño y oscuro y deseas que luzca más amplio e iluminado, las puertas corredizas son la opción perfecta para ti, puesto permiten el paso fluido de la iluminación y permiten que los ambientes luzcan mucho más grandes.

Lo mejor de estas puertas que también aportan un toque de modernidad a cualquier espacio pueden utilizarse tanto en áreas internas como en áreas externas, pues son bastante seguras y prácticas.

Por si fuer a poco, se pueden emplear diversos tipos de marcos o simplemente no usar ninguno, todo dependerá del área en la que desees colocarla y del estilo que desees imitar, eso sí, siempre de la mano de un experto en la materia.

Entre los tipos de puertas corredizas podemos encontrar las siguientes:

Puerta corrediza de una hoja

Si lo que buscas es un estilo moderno y vanguardista, quizá debas investigar sobre este tipo de puertas, las cuales cuentan únicamente con una hoja con la que puedes bloquear el paso o abrirlo completamente.

Aunque lucen hermosas, debes saber que solo se recomiendan para interiores, ya sea para una habitación, un baño o para la cocina y pueden instalarse sobre vías metálicas o incrustarse sobre la pared (la cual es la opción más segura).

Puertas corredizas enfrentadas

Son los tipos de puertas corredizas más populares y a diferencia del caso anterior, se trata de dos hojas correderas que suelen proporcionar mucha más apertura a los ambientes, especialmente, cuando se abarca toda la pared.

En este caso, son puertas más recomendadas para los comedores o las terrazas, pues los hacen lucir mucho más imponentes y te permiten tener una vista más amplia de todo el lugar.

Puertas corredizas plegables

Hay que reconocer, que las plegables son las menos comunes y esto tiene mucho que ver con el elevado costo que suelen tener este tipo de puertas, ya que cuentan con un sistema un tanto complejo.

Por otro lado, el hecho de que sean tan poco comunes representa una gran ventaja, especialmente si deseas darle un toque único y exótico a tu hogar. El único problema es que puede que no sea tan fácil encontrar profesionales verdaderamente calificados para realizar este trabajo.

Hay que reconocer, que las plegables son las menos comunes y esto tiene mucho que ver con el elevado costo que suelen tener este tipo de puertas, ya que cuentan con un sistema un tanto complejo.

¿Qué tipo de cristal debo utilizar?

Ya que conoces los tipos de puertas, es posible que te preguntes cuál es el tipo de cristal más adecuado y la verdad es que esto depende únicamente del área en la que desees colocar tus puertas.

Vidrio flotado

Cuando se trata de áreas internas, puedes optar por esta clase de vidrios, puesto que están entre los más económicos del mercado y tienen un aspecto casi transparente que favorece mucho a los espacios pequeños.

La mala noticia es que no son tan resistentes y no bloquean la temperatura ni la luz tan eficientemente, así que no se recomiendan para áreas externas o espacios muy concurridos.

Vidrio templado

Es uno de los más recomendados por los profesionales, puesto que su nivel de resistencia es excepcional, puesto que es un tipo de vidrio sometido a un proceso térmico que le permite tolerar mejor los golpes y los cambios de temperatura.

Este tipo de cristal es recomendado para todo tipo de áreas, incluso para áreas externas, ya que son bastante seguras y evitan el paso de la temperatura (fuente: https://www.metalblinds.es/automatismos-y-puertas-automaticas/puertas-automaticas-de-cristal-11).

Vidrio laminado

Este es otro de los cristales que mayor seguridad puede proporcionar, tanto es así que incluso suelen utilizarse en los acuarios, pues además de ser superresistentes, las astillas suelen quedarse pegadas cuando se rompen, evitando así cualquier tipo de lesiones o accidentes.

Debido a esto, es considerado un cristal versátil, práctico, pero sobre todo, muy seguro que puedes instalar en las áreas externas de tu casa sin preocuparte por los malhechores.

Sistema de apertura para las puertas de cristal

Una alternativa que probablemente no habías considerado antes es la del sistema de apertura, puesto que puedes elegir entre la manual y automática según sea tu caso.

Frenos retenedores

Si decidiste instalar una puerta batiente en tu hogar u oficina, debes saber que no pueden faltarte los frenos retenedores, pues es un mecanismo que te ayudará a cuidar tus cristales evitando que el impacto pueda debilitarlos o romperlos.

Este tipo de frenos son imprescindibles en áreas muy concurridas, puesto que algunas personas no se toman la molestia de cerrar las puertas cuidadosamente, lo cual puede ser peligroso.

Si decidiste instalar una puerta batiente en tu hogar u oficina, debes saber que no pueden faltarte los frenos retenedores, pues es un mecanismo que te ayudará a cuidar tus cristales evitando que el impacto pueda debilitarlos o romperlos.

Sistema automatizado

Puede que parezca un sistema muy sofisticado y costoso, pero la verdad es que vale mucho la pena y resulta bastante útil, sobre todo cuando las puertas están ubicadas en áreas comerciales o donde circula un gran volumen de personas.

Como imaginarás, este sistema está pensado para las puertas corredizas y funciona a través de un motor y un sensor que trabajan en conjunto para abrir las puertas al detectar que las personas se acercan.

¿Con qué materiales puedo combinar mis puertas de cristal?

Como siempre, debes asegurarte de contar con la opinión de un profesional en estos casos, puesto que es el más indicado para sugerirte el tipo de material más adecuado de acuerdo a tu presupuesto y a tus necesidades.

Aun así, debes saber que entre los materiales más recomendados encontramos la madrera, el hierro forjado y el aluminio, los cuales aportan un mayor soporte y estabilidad a tus cristales.

Todo dependerá del estilo que desees emplear o de los elementos propios del área en el que vayas a instalar tus puertas.